El pasado 13 de junio celebramos el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. Este tipo de cáncer es uno de los más frecuentes hoy en día en todo el mundo, y cada año las cifras aumentan. ¿Qué datos tenemos? ¿Cuántos casos hay en el mundo? ¿Hay manera de prevenirlo? ¿Cómo podemos detectarlo? ¡Os lo contamos!

Cifras del cáncer de piel

Si hablamos de España, cada año se diagnostican más de 4000 nuevos casos de melanoma y más de 74000 de cáncer cutáneo no melanoma. Las cifras se han duplicado en los últimos 30 años, y si no tomamos importancia y conciencia de cuidar nuestra piel, seguirán aumentando.

Sin embargo, según los expertos, contabilizar la incidencia real de este tipo de cáncer es muy complejo, principalmente porque son patologías con una tasa de curación muy elevada y con poca repercusión hospitalaria, por lo que muchos casos ni tan si quiera son registrados.

Cómo prevenir el cáncer de piel

Antes de nada, conviene recordar que el principal factor o desencadenante es la exposición a la radiación ultravioleta. Por tanto, evitar un exceso de rayos UV podría reducir el riesgo de este tipo de cáncer.

Según la AECC, las recomendaciones más básicas para prevenir el cáncer de piel, son:

  • Usar protector solar antes de exponerse al sol, que sea adecuado a nuestro fototipo de piel y aplicar antes y durante la exposición.
  • Evitar tomar el sol en periodos prolongados, especialmente entre las 12:00 y las 16:00h
  • Usar barreras frente a los rayos UV como ropa, sombreros y gafas de sol
  • No exponerse a las camas o aparatos de bronceado, y que queden prohibidas en menores de 18 años.

Cómo detectar el cáncer de piel

Pero, ¿hay alguna manera de detectar el cáncer de piel? ¿Hay algo que esté en nuestras manos? ¡Esto es lo que podemos hacer!

  • Realiza una revisión periódica con un dermatólogo

El dermatólogo examinará tu piel para examinar tus lunares, marcas de nacimiento o áreas pigmentadas que tenga un color, tamaño o forma anormal. Además, también podrá hacer seguimiento de las que tuvieras anteriormente.

  • Realiza una autoexploración de tu piel de forma periódica

Nadie conoce mejor su piel que uno mismo. Por eso, si tenemos alguna manchita, es importante que la revisemos cada cierto tiempo y si vemos algo diferente, acudamos al dermatólogo. ¿Habéis oído hablar de la regla del ABCDE? ¡Puede ayudarnos a distinguir un lunar normal de un melanoma! ¡Toma nota!

A: Asimetría – Si la mitad de un lunar no es igual a la otra mitad

B: Bordes irregulares – Si tiene bordes irregulares, borrosos o dentados

C: Color – Si tiene varios clores. Los más peligrosos son los rojizos, blanquecinos y azulados

D: Diámetro – Si el lunar mide más de 6 milímetros o aumenta de tamaño

E: Evolución – Si el lunar presenta cambios en cuanto a forma o tamaño

Si detectamos cualquiera de estos cambios, lo más recomendable es acudir a un dermatólogo para descartar cualquier problema de piel más grave.

Pero mientras tanto… ¡Recuerda que el protector solar es clave en tu día a día y que debe acompañarte allá donde vayas!