Ya lo hemos comentado, una alimentación sana y equilibrada es la base de una buena salud.

Generalmente, en los meses de invierno dedicamos muchos esfuerzos a la prevención de enfermedades respiratorias como pueden ser resfriados y gripes, sin tener en cuenta que una de las claves de un buen sistema inmune es una buena alimentación.

Por eso, desde la farmacia queremos promover un estilo de vida saludable en todos los sentidos, poniendo especial atención en la alimentación en estos meses de invierno, para cubrir nuestras necesidades energéticas de manera saludable y mantenernos saludables.

  • Como en todas las épocas del año, aprovecha para consumir productos de temporada, en los meses de invierno encontramos frutas y verduras muy interesantes
    • Cebollas y ajos: Con propiedades antisépticas y mucolíticas ¿Quién no ha usado el viejo truco de la media cebolla en la habitación para descongestionar?
    • Zanahorias: Ricas en vitamina A, que además de cuidar de nuestra salud ocular cuida de nuestras mucosas.
    • Cítricos y brócoli: Son solo una muestra de alimentos ricos en vitamina C, antioxidante natural que ayuda a la protección del sistema inmunológico.
  • Consume productos ricos en probióticos: es decir, aquellos fermentados como el chucrut, el kéfir o el yogurt que ayudan a mantener nuestro sistema inmune saludable
  • El valor nutricional de los platos de cuchara: Ahora, con el mercurio por los suelos, uno de los platos que más apetecen son los guisos. Aprovecha para consumirlos, bien las recetas de toda la vida o como platos de cocina de aprovechamiento. Intenta que la base de estos guisos sean verduras y legumbres, estas últimas ricas en proteínas, minerales y vitaminas.
  • Alimentos que aporten vitamina D: Como ya hemos visto en semanas anteriores, a pesar de que la vitamina D se sintetiza principalmente a través de la exposición solar, hay alimentos que nos pueden ayudar en el aporte de esta vitamina, los pescados azules como el salmón o el atún te pueden ayudar a cuidar tus niveles de vitamina D sean los correctos.
  • Vitaminas del grupo B: Favorecen un correcto funcionamiento del sistema nervioso y en meses en los que las temperaturas no acompañan.

Por último, recomendarte que no descuides tu hidratación, que mantengas un estilo de vida activo y por supuesto cuides el descanso y la hidratación.