Quizás estés sobreentrenando y no lo sepas. En este post veremos lo importante que es el descanso en el deporte, conoceremos qué se considera un “buen descanso” y qué beneficios tiene. La recuperación muscular es fundamental para cualquier deporte, por poco que sea el entrenamiento que hagamos. Descubriremos qué tomar o cómo podemos acelerar este proceso.

¿Cómo sé que estoy sobreentrenando?

Una pista es el cansancio mental, la fatiga y la dificultad de concentración. Síntomas como plantearte si seguir o no con esta práctica deportiva. A menudo se alteran los biorritmos o el sistema nervioso, notando extremo sueño o por lo contrario, que no puedes conciliarlo.

Estos entrenos en exceso nos predisponen a más infecciones y lesiones. Por ello, conviene revisar determinados parámetros en analíticas, glucosa, niveles de cortisol, tiroides… siempre diferente en hombres y mujeres debido a las hormonas. Os recomendamos seguir los consejos de un experto y realizar un buen análisis clínico.

Beneficios de un “buen descanso” en el deporte y en nuestras vidas

El cuerpo se regula y se evitan muchos problemas como los mencionados anteriormente. Dormir más, ayuda a reducir la carga de hiperactividad y la adrenalina. Se absorben mejor los nutrientes y ayuda a la consecución de objetivos. Puesto que preparamos el cuerpo para entrenar el resto de días. Se evitan lesiones musculares y lesiones por sobrecargas. Ganando Calidad de vida y disminuyendo el estrés del trabajo.

¿Qué es la recuperación muscular y cómo acelerarla?

Cuando hablamos de recuperación, podemos diferenciar entre neuromuscular y metabólica. Para mejorar y recuperar a nivel neuromuscular, es recomendable estiramientos suaves y prolongados para reducir la activación del sistema nervioso. Relajación o respiración consciente para luego poder descansar o dormir bien. Geles de frio intenso, que ayudan a la relajación y gracias al mentol actúa en las terminaciones nerviosas.

La recuperación metabólica, son residuos que quedan en la musculatura por el desgaste del propio entrenamiento. Para combatirla se recomiendan baños helados a 10-15 grados o baños de contraste antinflamatorios y masajes circulatorios.

¿Qué alimentos o qué podemos tomar para conseguirlo?

Después del entrenamiento se produce una alta quema de glucosa y mini roturas fibrilares. Hay que recuperar sales minerales, líquidos, ingerir proteínas, hidratos de carbono (Agua, chocolate puro, lácteos, bebida de soja, plátano, pescado azul, piña, huevo…) que ayudan a la recuperación del tejido.

Existen Complementos nutricionales ayudan a acelerar este proceso, como Vitaminas grupo B, Vitamina c, Calcio, Magnesio, L-teanina y Zinc de venta en farmacias. Eso sí, los esteroides anabólicos camuflan la sensación de dolor y la sobrecarga, por lo que luego al dejarlos es peor. Se recomienda beber mucha agua y tomar hidratos de carbono.

Podéis consultar nuestro artículo del blog https://topfarma.es/consejos-para-prevenir-lesiones-en-deportistas/ que os ayudará a tener una mayor conciencia del deporte, alimentación, descanso y lesiones.