El día 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia. El objetivo de este día es ayudar a crear conciencia sobre la necesidad de prestar atención a la salud femenina durante esta etapa para así, prevenir las enfermedades que puedan surgir en esta época de la vida.

Además debido al envejecimiento de la población, la OMS calcula que dentro de 30 años habrá el triple de mujeres mayores de 50 años que a principios de la década de los 90.

Por eso hoy, queremos aprovechar la ocasión para entender esta parte del ciclo femenino y concienciar para prevenir las enfermedades relacionadas con la menopausia y mejorar la calidad de vida de las mujeres que están en esta etapa.

Conociendo la menopausia, eliminando el tabú

La menopausia es parte del desarrollo natural de la mujer Este proceso se manifiesta entre los 45 y 55 años y la mayoría de veces, se enfrenta esta nueva etapa con un gran desconocimiento que produce un gran sentimiento de frustración a las mujeres que la padecen.

La menopausia es parte del climaterio. Los ovarios producen menor cantidad de progesterona y estrógenos lo que produce la retirada progresiva del periodo.

Pero.. ¿Cuáles son los síntomas más comunes de la menopausia?

A pesar de que estos síntomas no se manifiestan en la totalidad de las mujeres, los más comunes son:

  • Pérdida de vitalidad
  • Sudores y sofocos
  • Disminución de la líbido
  • Problemas de sueño
  • Aumento de peso
  • Alteraciones en el estado de ánimo

En la menopausia el riesgo de padecer osteoporosis aumenta por lo que debemos prestar especial atención al cuidado de nuestros huesos.

Consejos para enfrentar la menopausia

¡Esta es otra etapa de la vida y no hay que tenerle miedo! Por eso queremos ofrecer unos cuantos consejos que te pueden ayudar si estás en este cambio:

  1. Realiza ejercicio de manera regular: Te ayudará a mantener el peso, verte mejor físicamente y lo más importante ¡a mantener el ánimo arriba! Combina ejercicios de fuera y aeróbicos para mantener los niveles óptimos de masa muscular y la salud de tus huesos.
  2. Cuida tu alimentación: En esta época de la vida hay mayor probabilidad de sufrir dolencias como la hipertensión. Modera el consumo de sal y basa tu alimentación en productos naturales. No descuides el consumo de calcio para cuidar tus huesos y un correcto aporte de Omega-3 que te ayudará a cuidar tu corazón y a reducir la intensidad de algunos síntomas.
  3. Cuida tus hábitos de descanso: Como ya hemos comentado, en esta época, el sueño puede verse afectado por eso te recomendamos que mantengas tus horarios de sueño, realices actividades de relajación y limites el consumo de café y alcohol y que si se te complica coger el sueño… ¡Vengas a vernos a la farmacia!
  4. Acude puntualmente a tus revisiones ginecológicas: Esto es imprescindible en todas las etapas de la vida y ahora no puede ser menos. Además de controlar tu salud y prevenir enfermedades te podrá ayudar a llevar mejor los síntomas. ¡En ningún caso te automediques!
  5. Ven a la farmacia: En la farmacia sabemos como cuidar de tu salud y hay infinidad de complementos que te pueden ayudar a sobrellevar los síntomas. ¡Deja que te aconsejemos!
  6. Quiérete mucho: No olvides que esta es solo otra etapa, que tu eres la misma y que has de quererte como siempre o más. Un paseo con amigas, un ratito para tomar el sol (¡siempre con protección solar!) o leer un buen libro son opciones para dedicarte ese rato de autocuidado que sin duda te mereces y te ayudará a sentir mejor