Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo, y si bien es cierto que no hay una causa única, y estas, tienen cierto componente genético, se pueden prevenir cuidando ciertos factores.

Parece que asociamos las enfermedades del corazón y del sistema circulatorio a la gente mayor, pero los jóvenes no han de descuidar que la prevención ha de llevarse a cabo en todas las etapas de la vida y que por desgracia, el corazón, nos puede jugar una mala pasada a cualquier edad.

Por ello, desde la farmacia, queremos aconsejarte que, aunque no estés en edad de riesgo vigiles los factores de peligro y empieces a incorporar hábitos saludables para tu corazón.

¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes en enfermedades cardiovasculares?

  • Sedentarismo: El ejercicio es fundamental para cuidar de la salud, quema calorías y controla la tensión además de fortalecer todos los músculos (incluido el corazón)
  • Sobrepeso: Puede favorecer la aparición de hipertensión y colesterol
  • Tabaco: El tabaquismo genera una gran parte de las muertes por enfermedad cardiaca
  • Hipertensión, colesterol y diabetes: estas enfermedades pueden derivar en enfermedad cardiaca.

¿Cómo puedo cuidar de mi corazón desde joven?

  • ¡Stop tabaco!: Ya sabes que es la causa directa de un gran número de cánceres de distinto tipo, que afecta al corazón, que envejece prematuramente, que daña los dientes… ¿necesitas algún motivo más?
  • Practica ejercicio: No hablamos de convertirse en un atleta de fondo, empieza dando un paseo de 30 minutos al día. Tu corazón y tu salud en general te lo agradecerán.
  • Controla el estrés: Sabemos que es complicado, pero el estrés continuado en el tiempo es uno de los principales factores de riesgo. Asimismo, descansar bien mantiene los niveles de tensión y hormonales y favorece la recuperación de los tejidos.
  • Somos lo que comemos: Una vez más, la salud está al alcance de tu plato; incluye pescados azules, con elevado aporte de ácidos grasos Omega 3, incorpora fibra en tu dieta para mantener a raya el colesterol, prioriza elaboraciones saludables (horno, parrilla, plancha o vapor) y reduce, en la medida de lo posible, el consumo de sal.

Realiza, en caso de considerarlo necesario, chequeos rutinarios y si tienes dudas, ven a la farmacia, como siempre, te ayudaremos y cuidaremos de tu salud.